Esta crítica es una colaboración con Heavy Metal Thunder
Es reconfortante que una banda clásica como Accept
siga sacando DISCOS y no audio-merchandising con la excusa de una nueva
gira que siempre puede ser la última. Cada lanzamiento es un nuevo
tsunami en la escena autocomplaciente de un buen número de bandas
veteranas a las que hemos acostumbrado a vivir de rentas.
Cuarto
disco y cuarto clásico de la era Tornillo, con unos Accept que son
indiscutiblemente la actual punta de lanza de Heavy Metal y todo ello, a
pesar, de que buena parte de la crítica, tiene por norma minusvalorar
cada lanzamiento de esta nueva etapa.
Cuando un disco abre con
un tema como “Die By The Sword”, además de confirmar que los cuarenta
años de Accept en la escena, son los nuevos veinte, sabes que acabarás
yendo a la tienda a comprarlo. A estas alturas ya podemos asegurar que
“If you live by the sword - you will die by the sword” va a ser el
insuperable estribillo del año y un nuevo clásico de la banda.
Es
un acierto que Andy Sneap produjese de nuevo el disco, a Accept el
sonido cristalino le va como anillo al dedo, no es una banda que
necesite aditivos, ni las sobreproducciones a las que nos tiene
acostumbrados últimamente Nuclear Blast, la “Industrial Light &
Magic” del Metal. Por cierto, después de todo ese trabajo, de todo ese
mimo en la producción, a la crítica le dan el disco en cutre-streaming.
¿En que cabeza cabe dar a probar un producto defectuoso? Supongo que en
la misma que eligió los singles... luego dicen que no venden. Hay
películas que vas a ver al cine porque sabes que es un plus, y hay
discos como este que para disfrutarlos en todo su esplendor necesitan de
un equipo y soporte en condiciones. Alguien dirá que todos, no, no nos
engañemos, algunos dan pena (este año llevo unos cuantos), mejor en mp3,
que se nota menos la chapuza.
En lo musical tenemos un trabajo
que continua en la línea de los anteriores, cosa que supongo que no
habrá cogido a nadie por sorpresa, o alguien esperaba que
“evolucionasen” y se pasasen al metalcore. Además, Wolf Hoffmann no ha
dejado de repetir que a estas alturas no van a cambiar, y ni falta que
les hace.
De todos modos, siempre hay matices y tenemos una
primera parte del disco con temas directos y contundentes, y una segunda
con unos Accept más melódicos, que sin perder esa energía, recuerdan
por momentos a los de sus primeros discos. A la increíble “Die By The
Sword”, no entiendo porque no ha sido el single, le sigue la potente
“Hole In The Head” y a esta “The Rise Of Chaos” que sin duda cuenta con
el riff mas pegadizo del trabajo. “Koolaid” el segundo single es quizás
el tema que menos me gusta en lo musical, aunque la letra sobre el
Templo del Pueblo y el “suicido colectivo”, transmita un mensaje
impactante. “No regrets” es un tema muy contundente, de lo mejor del
disco, por momentos recuerda a “Kings of metal”, con “Christopher
Williams” genial en la batería, pero que sobre todo destaca por un gran
trabajo en las guitarras, rematado por un fantástico solo. “Analog Man”
es un tema que sorprende por lo vacilón y por ese sonido AC/DC, es como
un paréntesis que da paso a lo que se puede considerar la segunda parte
del disco.
Esta “segunda” parte del disco se abre con “What’s
Done Is Done”, que contiene otro de los grandes estribillos del trabajo y
es que “The Rise of Chaos” esta lleno de temas pegadizos que no dejas
de tararear y que funcionaran y de que manera en directo. “Worlds
Colliding” sigue la línea del anterior tema, con un estribillo y
guitarras muy melódicas, prescindiendo de los coros mas enérgicos de los
primeros temas. Continua el disco con “Carry The Weight”, más rápido
pero en la onda de temas como “Dark Side Of My Heart” de su anterior
trabajo. Y finalmente se cierra el disco a lo grande con “Race To
Extinction”, un tema en el que encontraremos reminiscencias de los
añorados Iron Maiden clásicos.
Un punto que hay que comentar
obligatoriamente, es el cambio en la formación, ya en el reciente disco
en directo, vimos que la banda no se había resentido en absoluto y en
estudio menos, personalmente creo que han salido ganando. No puedo dejar
de destacar la frescura y mayor dinamismo que da con su batería a los
temas Christopher Williams, todo un descubrimiento. En cuanto al dúo de
guitarristas, que se puede decir de un disco en el que las guitarras son
protagonistas destacadas, que si, que esta lleno de riffs, como tiene
que ser, que tanto organillo a alguno parece que le tiene sorbido el
cerebro. Creo que a estas alturas se ha dicho ya todo sobre Tornillo,
otra vez de diez, en esta ocasión fuerza menos la voz, pero sin perder
para nada su gancho.
En resumen, estamos ante un disco que se
escucha fácil, que no se hace pesado en ningún momento, relativamente
corto (46:30), que mejora con cada escucha, y en el que sobretodo, no se
han alargando innecesariamente los temas. Como anécdota también podemos
añadir que esta vez hasta la portada se la han currado.
Por todo lo expuesto, la nota es de 10/10. Actualmente son un ejemplo a imitar.
Nota: 10 / 10
Critica por Xanceda para Heavy Metal Thunder y Only Heavy Metal
https://www.hmthunder.com/reviews/accep ... -of-chaos/
01. Die By The Sword
02. Hole In The Head
03. The Rise Of Chaos
04. Koolaid
05. No Regrets
06. Analog Man
07. What’s Done Is Done
08. Worlds Colliding
09. Carry The Weight
10. Race To Extinction
02. Hole In The Head
03. The Rise Of Chaos
04. Koolaid
05. No Regrets
06. Analog Man
07. What’s Done Is Done
08. Worlds Colliding
09. Carry The Weight
10. Race To Extinction
Wolf Hoffmann - Guitarra
Peter Baltes - Bajo
Mark Tornillo - Voz
Christopher Williams - Batería
Uwe Lulis - Guitarra
Peter Baltes - Bajo
Mark Tornillo - Voz
Christopher Williams - Batería
Uwe Lulis - Guitarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario