martes, 21 de enero de 2014

Timo Tolkki's Avalon - Land of New Hope

Timo Tolkki ha salido de su particular caverna y nos presenta un disco deslumbrante, hecho como los de antes, incluso de antes de Tolkki, de cuando la Tierra Media estaba sin asfaltar y el Power no era un género maltratado hasta el agotamiento por una mediocridad que lo ha convertido en algo Eurovisivo. (Lluvia de hachas contra Xanceda XD) Siempre hay honrosas excepciones.

Pero cuidado, como todo relámpago en la oscuridad, puede deslumbrar si también llevas mucho tiempo en la caverna, ponte las gafas de sol o perecerás en “Avalon” como si fueses un orco al amanecer del quinto día en el abismo Helm. Avisados estáis trols del purismo powermetalero, que si, que Timo Tolkki se ha copiado a si mismo y a los elfos de vibrato sostenido, pero ha vuelto a sacar un 10.


Desde luego el disco no sorprende por los avances en el sonido, las estructuras, o en que sea una obra conceptual, pero si lo hace por la maestría a la hora de usar los ingredientes tradicionales. Tolkki no se ha roto la cabeza innovando, no hay nada pretencioso en “Land of New Hope”, la esencia de los temas y la interpretación es tan elegante como clásica y no necesita de orquesta y coro para ser “Opera”. Igual en el punto anterior si que ha roto algún que otro ego.

Sin duda las melodías vocales son la parte fundamental en esta obra, y por eso los amigos de “Frontiers ” (autentica ONG del metal clásico), le han contratado un elenco de primera, en parte gracias a lo que se han ahorrado en orquestas, coros, bailes regionales... y de paso a Kiske cuyo contrato parece que no dan amortizado (diluvio de hachas).

Músicos

Timo Tolkki - Guitarra, Bajo y producción.
Alex Holzwarth (Rhapsody Of Fire) - Bateria
Derek Sherinian (Dream Theater) - Teclados
Jens Johansson (Stratovarius) - Teclados
Mikko Härkin (ex-Sonata Arctica, ex-Symfonia, Luca Turilli's Rhapsody) – Teclados

Vocalistas

Elize Ryd (Amaranthe)
Michael Kiske (Unisonic, ex-Helloween)
Russell Allen (Symphony X, Allen-Lande, Adrenaline Mob)
Rob Rock (Impellitteri, ex-Axel Rudi Pell)
Sharon den Adel (Within Temptation)
Tony Kakko (Sonata Arctica) 




Como ya he dicho antes, el protagonismo es de las voces, que nadie se espere un Timo Tolkki omnipresente interprete en cada uno de los temas y eso si que tiene merito, otros no se contienen tanto, igual es otra innovación, quien sabe. Los solos de guitarra en su sitio, afilados, precisos, sin casquería, los teclados magníficos, muy ambientales y al servicio de las voces al igual que los toques sinfónicos. Alex Holzwarth en la batería sabe de sobra lo que hace. La producción perfecta, cristalina, y quien no la querría así si estos chicos no fallan una nota, ahora vas y la cascas con unos auriculares de 6€ y mp3 del Carrefour.

No os pienso contar de lo que va la historia que para eso ya hay otros sitios http://en.wikipedia.org/wiki/The_Land_of_New_Hope

En resumen, si tenéis la expectativa de un power cañero probablemente os defraude, no es un disco para dar botes por la casa adelante y romper los muebles del salón a latigazos con los cuatro pelos que nos quedan en el flequillo, es una “metal opera” creo que ya todos sabemos de lo que va. Tampoco esperéis nada demasiado recargado o bombástico. Podéis esperar power de la vieja escuela, con una interpretación vocal magnifica en todos los temas y toques sinfónicos en un disco que se escucha de un tirón y que se hace corto.

Aaahh se me olvidaba, Kiske no sale hasta el último tema, que ni de lejos es el mejor, pero le da tiempo a mostrar todo su repertorio técnico, aunque el gorgorito que más me gusta del disco es el del para mi desconocido Rob Rock al final del temazo “To the Edge of the Earth” (a ver si os pensabais que conozco a más del 5% de lo que sale en el foro, yo conocía al Bob Rock que es muy majo y podía producir a The Poodles en vez del soso ese que tienen ahora).

... ! Y que buena la portada ¡

Nota: 9,5 / 10 
Critica por Xanceda para Only Heavy 

Metalhttp://onlyheavymetal.forogratis.es/post206575.html#p206575



01. Avalanche Anthem (4:53)
02. A World Without Us (5:43)
03. Enshrined in My Memory (4:07)
04. In the Name of the Rose (4:28)
05. We Will Find a Way (4:25)
06. Shine (3:36)
07. The Magic of the Night (4:44)
08. To the Edge of the Earth (5:02)
09. I'll Sing You Home (5:03)
10. The Land of New Hope (8:54)


No hay comentarios:

Publicar un comentario