martes, 21 de enero de 2014

Sirenia - Perils Of The Deep Blue

Es curioso lo que son las modas, no quiero que se entienda moda como algo negativo, al final no deja de ser una innovación que ha conseguido marcar tendencia, y asistimos a la del power, el gótico, el sinfónico, el folk en sus variantes... Pues después de que la selección natural actuase y Sirenia fuese una de las bandas del gótico sinfónico que perdurase en el tiempo con la relativa buena posición que le da pertenecer a la potente Nuclear Blast, y cuando el panorama esta despejado, deciden medio bajarse del carro, o a seguir en el machito de la siguiente ola, todo depende de como se mire, es como lo de la botella medio llena o vacía.

Amoldarse a los tiempos no es malo si se sabe hacer, y evolucionar esta bien, aunque algunas veces la gente se empeñe en que es sinónimo de involución. Desde la portada, la música, la producción, la grabación, las voces y pasando por el vídeo no recuerdo haber visto algo tan vacuo y pretencioso como este “Perils Of The Deep Blue”. Esta claro que sonaron todas las alarmas con el anterior trabajo "The Enigma of Life" y alguien ha puesto a funcionar tanto a la asesoría artística como a la maquinaria de marketing.

“Perils Of The Deep Blue” se presenta desgraciadamente como un disco con marca de factoría, y Sirenia desde mi siempre particular e intransferible punto de vista como una banda tutelada, al menos más que otras. Es como cuando después de rodar la “Momia” se aprovechan los decorados para grabar “El Rey Escorpión”, aunque en este caso el producto no es tan resultón.

Visto que se necesitaba un lavado de cara, se le aplico el "abc" de lo que los fans piden a una banda después de un tropiezo, y ahí tenemos; “más caña”, no importa que las composiciones no la soporten, metemos abundantes guturales, sobreproducción, saturación del sonido, arreglos y sampleados por encima de las melodías pricipales... Al igual que en el cine vemos guiones al servicio de los efectos especiales, aquí vemos efectos de ordenador supliendo la calidad compositiva y los arreglos adecuados.

Al menos tenemos un disco potente (estridente y saturado) porque por supuesto la grabación esta hecha para un mp3 y auriculares de botón, si hay que ser modernos lo somos hasta el final y la gente joven lo que tiene y demanda es mp3.




Ya tenemos “caña saturada que da aire de modernidad”, pero aun nos falta innovar un poquito más.

A - ¿Qué mas tenemos por la factoría moderno y resultón?

b- ¿Nightwish?

A- Muy caro, se nos va del presupuesto.

b- ¿Y si le damos un aire “Amaranthe ”?

A- Perfecto, además la música electrónica sale económica.


Toque electrónico para Sirenia. Como si no nos sacase ya de quicio el timbre de voz editado y desnaturalizado de Ailyn, que podría ser peor si además llega a ser cantante lírica... toma chunda chunda. Chunda chunda que aun contribuye a ensuciar la ya de por si insoportable mala calidad de la grabación y mezcla del disco, que visto lo visto lo grabaron en la cueva de la sirena de la portada, con lo que la cosa toma sentido dedorisa.gif dedorisa.gif dedorisa.gif dedorisa.gif .

No vamos a negar que el disco suena a Sirenia; melodías, coros, guitarras, todo sigue llevando el inconfundible estilo del Morten más clásico, pero estas nuevas aportaciones impuestas o no, de verdad aportan algo que no sea un barniz para salir del paso, o se necesita algo mas profundo.

Nota: 4 / 10 
Critica por Xanceda para Only Heavy Metal
http://onlyheavymetal.forogratis.es/post207924.html#p207924



01. Ducere Me In Lucem
02. Seven Widows Weep
03. My Destiny Coming To Pass
04. Ditt Endelikt
05. Cold Caress
06. Darkling
07. Decadence
08. Stille Kom Døden
09. The Funeral March
10. Profound Scars
11. A Blizzard Is Storming

Limited-edition-digipak bonus tracks:

12. Chains
13. Blue Colleen


 Morten Veland [guitars and vocals]
Ailyn [female vocals]
Jonathan A. Perez [drums]
Jan Erik Soltvedt [guitars]

No hay comentarios:

Publicar un comentario