martes, 21 de enero de 2014

Nightwish - Showtime, Storytime

Ya adelanto que no me gusta como canta Floor Jansen, no le veo esas excepcionales dotes vocales, para mi es una más del montón, ahora que estáis avisados podéis no seguir leyendo los desvarios de un loco, o hacerlo y echaros unas risas a mi costa. Al menos tendréis el punto de vista diferente del aclamado creador de “Kiske no sabe cantar hard rock”.

Lo primero que llama la atención del directo es la presencia física de Floor Jansen, las cosas como son, 1,68 dice google, por lo que calculo que yo debo de andar por los 2 m. Pues lo que iba diciendo esta chica de 1,84 más tacones (que aparece en otros sitios y me creo más), tiene una presencia arrolladora en el escenario, da miedo, e incluso eclipsa a Marco Hietala al que ahora las trenzas en la barba lo asemejan a un lindo gatito que espera el arrumaco de la nueva diva. La banda ha ganado dos puntos casi tres, si no fuera por el vestuario en “Presencia Heavy”. Esta chorrada de la imagen viene a cuento de que para alguna gente los grupos no solo tienen que hacer buen “metal”, también tiene que parecer que lo hacen.

Para ser un concierto del Wacken el público parece estar bastante atento, aunque seamos serios, para la realización de estos DVD no suelen contratar a un director de documentales (http://www.villelipiainen.com/). Creo que una de las partes fundamentales a valorar en los directos es la respuesta del público y en este caso es claramente positiva.

En general el directo tiene buen sonido, pero como siempre habrá que compararlo con algo, y aunque sean odiosas habrá que tirar de “End of an Era”, usando el mismo equipo 5.1 y los dos DVDs originales. Puesto uno y otro se evidencian los diferentes enfoques de cada trabajo. Mientras “End of an Era” es un trabajo al servicio del grupo, donde se ha buscado un sonido equilibrado y mostrar todos los matices de la banda, hasta el punto de que parece un disco de estudio, en "Showtime, Storytime" se ha buscado destacar sobre manera a Floor Jansen, y ese carácter más heavy que se le quiere dar a Nightwish, a costa de restar protagonismo a los elementos orquestales y haciendo un increíble recorte en los graves y la percusión para que la interpretación vocal sea el centro de todo. ¿Entonces es Nightwish más heavy por Floor o en parte estamos ante un artificio con el (nuevo) sonido? Supongo que habrá gente encantada con que Nightwish pierda en parte lo bombástico y ambiental, yo digo que cuando quiero escuchar heavy no pongo los Within Temptation, pongo Accept. De todos modos no nos engañemos, heavy es Doro o Liv Jagrell. Evidentemente no es el perfil que se busca para Nightwish, pero entonces ¿por qué una chica que viene de AOR y el hard melódico es pop y esta no? Aaaahh que hace guturales y lírica, pues compramos pulpo como animal de compañía. Entonces es cuando volvemos a la primera parte, Floor tiene mejor presencia y además estaba en un grupo conocidillo. En cuanto a si esta chica va a relanzar Nightwish como piensan algunos... pues al heavy de piñon fijo, le va a traer al pairo que la banda cambie una “gótica” por otra, por lo que no veo que la banda amplié seguidores por el lado “true”. También hay que matizar que el disco mas vendido de Nightwish según comento Tuomas es “Dark Pasion Play”, si “Imaginaerum” no vendió lo que esperaban creo que no es achacable a su antigua vocalista; la crisis, un disco medio experimental, con grandes temas pero sin singles pegadizos, el más orquestal...

El segundo argumento más esgrimido para alabar el cambio y de paso rajar de la predecesora, es la supuesta versatilidad de Floor. Se ha repetido tantas veces y han sido tan altas las expectativas creadas que había llegado a pensar que lo que no me gustaba era su antigua banda y que me estaba equivocado con mi primera apreciación sobre sus cualidades. Visto el DVD la versatilidad de esta vocalista se reduce sólo a partes de los temas, hasta que su escasa preparación técnica o falta de trabajo hace que se ahogue, y pasemos de lo lírico al estilo pop festivalero que deleita a los fans más acérrimos de Mónica Naranjo o Malú. Lo que no voy a negar es que tiene potencia, la verdad es que no se puede cantar más alto, y en las partes fáciles se da el lujo de subir la nota hasta lo más alto o pegar el grito mas largo, para luego estrellarse en la siguiente estrofa donde apenas es audible. En una principiante o en una cantante desconocida esto sería perdonable, y sin duda antes de opinar tan duramente esperaría que se adaptase a la banda y que fuese cogiendo tablas, pero no es el caso. Igual soy muy exigente, pero vista la masiva propaganda en los medios no hay que cortarse, sería versátil si según el tema usase uno u otro estilo, pero todo mezcladito como que no.

Después de los palos, muchos pensareis que voy a decir que destroza los temas, pues no, no lo hace. La verdad es que sale bastante airosa de todos ellos, es resultona porque sabe disimular sus carencias y se vende igual de bien que las falsificaciones de marca en los mercadillos, pero al final todos sabemos que tiene calidad y que parece que la tiene. Evidentemente no estamos ante una mujer insegura como Anette, es mucho más lista en el escenario y con una gran capacidad de adaptación y saber estar, lo que garantiza que no cometerá determinados errores (¿Wishmaster?), pero eso no la hace una gran cantante, ni le da el estilo propio y reconocible de los superclase, es más una ilusionista sobre su escenario deseado.


 


El concierto abre con “Dark Chest of Wonders” igual que el anterior DVD, y nos encontramos con la primera adaptación correctamente ejecutada, aunque no pueda evitar meter algo de su cosecha para lucir en su terreno.

Con “Wish I Had an Angel” ya tenemos el primer patinazo, en vez de hacer el contraste con Marco y contener la voz (se ahoga porque no puede) se va lanzando hasta acabar casi llevando la batuta en las partes que no le corresponden perdiendo el tema gran parte de su gracia.

“She is my Sin” es de los temas que mejor interpreta, no necesita contener la voz y la parte vocal es lenta (además era un tema que versionaba), lo que le permite lucirse, como además tiene ese aire agresivo que le acaba poniendo a todos los temas aunque no lo sean, pues miel sobre hojuelas.

“Ghost River” acaba siendo una competición de egos al micro, lo mismo que “Wish I Had an Angel”, con este tipo de interpretación no veo la necesidad de dos voces, no hay contraste, aunque como es un tema bastante heavy queda hasta bien, pero alejado de la idea con que fue compuesto.

Lo de “Ever Dream” si que ya que no, que no, se la carga de arriba abajo, esta canción pierde el sentido melancolico con esta interpretación. Dejar “Ever Dream” como un temilla eurovisivo de tres al cuarto debería de estar penado. Como sufre con estos temas y la de notas que se come o cambia.

“Storytime” desbarajuste total, el que diga que no, que escuche el disco de estudio, o vea algún vídeo de Anette en Youtube. Oxigenoterapia.

A este tema le han borrado el folk de un grito “I Want My Tears Back”, nada que ver con el concepto original del tema. No veo a Floor con “Luar na Lubre”

Buena versión de “Nemo”, es otro de esos temas con los que Floor se encuentra a gusto, aunque personalmente pienso que se podían haber ahorrado la flauta-gaita.

Con “Last Of The Wilds” aprovecho para decir que la banda instrumentalmente esta impecable y que a Emppu se le ha dado un protagonismo que hacia tiempo que no tenía, aunque Marco y Floor acaparan toda la atención. Jukka es un fuera de serie en la batería, creo que ya va siendo hora de que se reconozca que es uno de los mejores del momento. De Troy Donockley como gallego que soy... os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar... de gaitero en Galicia no se iba a ganar la vida. En cuanto a Tuomas evidentemente esta de cuerpo presente.

“Bless the Child” actualmente se me hace bastante pesada y junto con “Romanticide” hace que el DVD pegue un bajón de intensidad bastante grande y que se acentúa si tenemos en cuenta la escasa duración del mismo (para un directo). En cuanto a Floor sigue con su endurecimiento de los temas, los dos están bastante logrados.

“Amaranth” pierde su sentido con esta interpretación “tan heavy” en algunos momentos parece que han invitado a Bonnie Tyler y en otros pierde el ritmo. De todos modos este tema nos sirve como muestra de su inteligencia sobre el escenario, que cante el público, a muchas notas no llega.

“Ghost Love Score” es otro de esos temas que me hace desconectar, Floor esta muy bien.

“Song Of Myself” es uno de los grandes temas del ultimo disco de estudio y la verdad es que no le sale bien, no es capaz de mantener la tensión, y es que no todo es una voz potente, hay que interpretar y esta chica no sabe. Vuelve a perder el ritmo y en este tema es muy marcado. Esta vez ni Marco la salva. Igual con mas trabajo le sale, tampoco vamos a ser malos jejeje.

“Last Ride of the Day” otro de los temazos de “Imaginaerum” que pasa sin pena ni gloria, con otra interpretación muy irregular, y en la que se vuelve a lanzar como si no tuviese banda detrás. Es curioso como muchas veces empieza intentando ajustarse al tema y acaba por libre con la banda intentando seguirla.

“Imaginaerum” pues eso imaginar la nota.

En resumen: más heavy en conjunto, terriblemente festivalera en partes y un genio ocultando sus carencias con un carisma que no vamos a negar que tiene, esperemos que siga manteniendo su buena cabeza por el bien de la banda. Presentación de lujo para una buena sustituta con la que salir del apuro... pero lo de miembro permanente no lo veo ni con un disco a su medida. Aun en las ejecuciones correctas me deja frio, no me transmite nada.

Nota: 7,5 / 10 
Critica por Xanceda para Only Heavy Metal 



1. Dark Chest of Wonders
2. Wish I Had an Angel
3. She is my Sin
4. Ghost River
5. Ever Dream
6. Storytime
7. I Want My Tears Back
8. Nemo
9. Last Of The Wilds
10. Bless the Child
11. Romanticide
12. Amaranth
13. Ghost Love Score
14. Song Of Myself
15. Last Ride of the Day
16. Imaginaerum


 Floor Jansen: Voz
Marco Hietala: Bajo eléctrico, Coros
Emppu Vuorinen: Guitarra eléctrica
Tuomas Holopainen: Teclado, Piano
Jukka Nevalainen: Batería, Percusión
Troy Donockley: Gaitas, Flautas, Coros

No hay comentarios:

Publicar un comentario