lunes, 25 de febrero de 2013

Tako - Las Campanas de la Vergüenza


Si hablamos de un grupo de rock que lleva más de 25 años tocando, la mayoría de las personas pensará que han podido caer en el acomodamiento, podríamos aplicar esto en muchas bandas, pero no es el caso de Tako. Los zaragozanos son un ejemplo de trabajo, perseverancia e ilusión. Lo que está claro con este grupo es que saben lo que quieren y cómo hacerlo siguiendo fieles a su sonido.

Es cierto que no estamos ante un disco como “A las puertas del deseo”, pero tampoco les hace falta, han crecido como banda y han alcanzado una madurez que se plasma en cada letra y en cada acorde. Con un sonido más rockero, más duro, mucho más rápido, ese sonido que sus seguidores de toda la vida echaban de menos y que ahora retoman.

Hablamos de un disco con una fuerte carga social, de unas letras que se alejan del romanticismo de algunos de los clásicos del rock y del heavy, para poner voz a los problemas de la sociedad española. Es un disco que llega en el momento oportuno, y es que a pesar de la situación actual, dentro del genero se echaban en falta las letras claramente reivindicativas que encontramos en este disco.

1. 2007: El año en que empezó la crisis da título a un espectacular y original tema que nos introduce de lleno en el disco. Es una canción que suena a puro "Tako", con una letra reivindicativa y un sonido que la hace perfecta para el directo. Reivindicación con elegancia en una tema redondo, con una letra trabajada y un sonido perfecto por parte de todos los componentes de la banda.

2. El Alma Atada: es una canción que trata sobre el cáncer de mama, pero sobretodo de la esperanza frente a esta enfermedad. Con una letra preciosa, optimista, vital y una manera de tratar la enfermedad sensible pero sin dejar de lado un fuerte sonido a rock.




3. Llueve en el Sur: de esta canción lo que más me gusta es el grandísimo trabajo de las guitarras y del bajo. 

4. La Tienda: es menos intensa que las anteriores, pero con un toque de rock de bar más clásico que da el sonido de la amónica. La letra es enigmática, llena de metáforas, y con una gran acentuación que ayuda de una manera magistral a la melodía. Un gran ejemplo de un sonido claro, completo pero sobretodo hablamos de una canción donde la voz y el sonido fluyen de forma conjunta a la perfección. 

5. Las Campanas de la Vergüenza: canción que da título al disco. Ritmo rápido, estribillo pegadizo y letra reivindicativa, con unos coros acordes y bien hechos. 

6. El Tío Tufo: Una de las baladas del disco. Letra profunda, sincera y nuevamente un trabajo instrumental impecable. 

7. Princesa Acurrucada: nuevamente un ejemplo del rock clásico de libro, de ritmo intenso, instrumentos al más puro estilo rock y letra acorde, inteligente, con grandes metáforas, buenos estribillos y buenos cambios de ritmo no solo en la esencia sino también en el lugar. Otra canción que va a ser perfecta en directo.




8. Palomas de Cartón: baja el ritmo de Princesa Acurrucada. Inicio más tranquilo pero aún así gracias a los acordes de fondo es una canción que no pierde la fuerza que caracteriza el disco. Letra nuevamente impecable.

9. Miénteme: volvemos al ritmo rápido con un precioso e impecable riff que inicia con velocidad la canción. Una letra pegadiza , con sonoridad, con verso y rima.




10. El Palacio de la Soledad: inicio lento que da paso a un nuevo riff y a un sonido carencial acentuado por la voz y los coros. Letra nuevamente de corte social y crítico. 


 Un disco que se hace corto con diez canciones de tres minutos y medio de media, pero que deja un gran sabor de boca y la sensación de que está hecho sin prisas, sin dejar nada al azar, letras muy pensadas y trabajadas, casi versos, al igual que el gran trabajo instrumental con melodías complejas que mantienen el estilo de Tako y del mejor rock, pero consiguiendo en cada una un estilo único. Un disco donde nada es simple y donde nada sobra. Estamos ante uno de los grandes grupos del rock español, aunque nunca ha tenido el reconocimiento que se merece por parte de público y medios espero que con este disco si les llegue, ya que estamos ante un gran trabajo de Tako. 

Nota: 9.2 

 Critica por Nathor para Only Heavy Metal

No hay comentarios:

Publicar un comentario