sábado, 23 de febrero de 2013

Saurom - Vida





Mucha gente se empeña en comparar a Saurom con Mago de de Oz, aunque realmente no se parezcan en su esencia. Saurom no tiene discos malos, siempre han hecho lo que han querido y con una calidad que crece disco a disco. Tienen en común los instrumentos de los grupos folk, pero Saurom ha sabido darles su sitio, consiguiendo que fluyan con naturalidad sin forzar y con un caracter propio que diferencia a la banda. Las melodías muy líricas, integran los instrumentos sin que ninguno destaque por encima de otro. En cuanto a la composición y las letras, son simplemente impecables. Mago tiene unas letras más sucias, en Saurom todo es poesía, cada una con su esencia, con temáticas similares pero con una identidad propia que hace que cada canción sea única. Las letras se integran perfectamente en el sonido, modificando la acentuación para seguir el ritmo, no hay palabras sueltas, solo canciones perfectas. La banda huye de la música inconexa con la letra, manteniendo un gran nivel.




Lo que quizás más me ha gustado en este disco es el cantante, Miguel Franco. Es cierto que no tiene la potencia vocal de Cano o de Leo Jiménez, pero en cada canción demuestra que no hace falta, tiene un amplísimo registro vocal que sabe adaptar en cada momento aparte de que técnicamente mejora en cada disco. Puede que no sea la mejor voz del rock español ni la más potente, pero ahora mismo junto con Fernando Broseta de Prometheus me parece el mejor cantante.

Algo que he criticado mucho en algunos de los últimos discos nacionales, es que la voz no se acompaña con los instrumentos, que no esta bien acoplada y que incluso se solapan entre ellos. Esto no es así en este disco, donde esta perfectamente cuidado y entrelazado, haciendo los temas magníficos.

1. Cambia El Mundo: es una mezcla perfecta de reivindicación ecologista y optimismo, es una canción muy folk de corte alegre.

2. La Noche de Halloween: la temática tradicional de todo lo que rodea a la fiesta de Halloween con un tono alegre.




3. Magia: Miguel demuestra el amplio registro del que antes os hable, siendo capaz de llegar a notas altas , quizás vocalmente sea la canción donde demuestra mayor poderío.

4. La Leyenda de Gambrinus: grandísima letra. Tanto la letra como la música tiene un precioso corte medieval del que solo son capaces ellos.

5. El Hada y la Luna: la balada por excelencia del disco. Estremecedora sobre todo gracias a la gran interpretación de Miguel. Los instrumentos perfectamente acoplados, cada uno en su momento, perfecto.

6.Emperatriz: instrumental de apenas un minuto, donde destaca el trabajo de los instrumentos de viento y cuerda tradicionales.




7. Íntimos Recuerdos: canción con mucho más ritmo que las anteriores, con más presencia de la guitarra y con una base más propia del rock que los anteriores temas pero sin dejar el lado celta. Para contrarrestar la voz alcanza registros más cálidos, suaves e incluso tiernos por momentos.

8. Ángeles: es el tema de corte más heavy de todo el disco. Empezando como un tema de hard con una buena guitarra, una base rápida, buena batería. Sorprende como van introduciendo sus sonidos más típicos para acabar la canción totalmente diferente a su comienzo.



9. La poetisa: entrada con flauta, y voz suave. Tema nuevamente positivo, ligero, dulce.

10. Mírame: nuevamente una canción impecable donde destaca la guitarra frente al resto de cortes, gran solo.

11. El Príncipe: canción oscura que empieza con un piano y una voz muy suave que va cogiendo fuerza. Es la canción que más me ha sorprendido y la que más me ha gustado, excepcional Miguel, excepcional la letra y los coros, los instrumentos perfecta. Un corte precioso sobre un tema como el maltrato.



 12. Vida: es un corte mucho más ligero instrumentalmente y positivo que el anterior, es el tema menos rockero del disco. Muy buenos los cambios en el tono de la voz.

13. Se acerca el Invierno: canción inspirada en las novelas de “Juego de tronos”. Tenemos dos voces principales: la de Miguel y la de Rosa Luque Valle. Una canción épica muy instrumental con grandes variaciones de ritmo, con coros, muy del tipo de Saurom.

14. El Cristal: segunda parte de “Non culpa” del disco “Maryam”, un precioso tema acústico, suave y dulce.

Escuchados los discos nacionales del año pasado y los que han salido este, pienso que posiblemente estamos ante las mejores composiciones/compositores que podemos encontrar actualmente en la escena rockera de este país.

También estamos ante el grupo español con mayor riqueza instrumental y la capacidad para manejarla.

Las letras son preciosas, bien hechas, con sentido, sin repeticiones y variadas. Excepcionales.
Quizás sea Saurom ahora mismo el mejor grupo de rock español, ya que han sabido crear un estilo propio y ofrecer en cada disco una evolución de gran calidad sin perder nunca su registro e identidad propia.

Nota: 9.6

 Critica por Nathor para Only Heavy Metal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario