sábado, 23 de febrero de 2013

Leo Jiménez - Animal Solitario



Para empezar, la portada, fea, pero fea con ganas, espero que el interior sea más bonito pero la portada es fea, ahora como se la ha hecho su hermano, pues es lo que tiene que la familia te haga estas cosas, pero vamos de las portadas más feas que he visto.

Probablemente mucha gente diga que el disco es malo, malo, malo, malísimo es lo último de Mago, esos grandes del heavy metal, en fin a lo que vamos.

Musicalmente el disco es bueno, el sonido es excepcional así como la mezcla, aunque claro no ha trabajo con cualquiera Carlos Expósito se encarga de la batería y los coros, Edu Fernando del bajo y Antonio pino es el guitarra, y teniendo a estos músicos trabajando con él me parece “raro” por no decir otra palabra que se presente como solista.

 


Supongo que todos agradecemos que se separara de Ix Valieri, sobretodo por el montón de chorradas como las Valieri´s Girls y esas cosas, pero lo que no se le puede negar a Valieri es su capacidad para componer, como compositor sobrepasa bastante a Leo, sus letras con más complejas, profundas, pero también su música se acerca más al hard rock que al heavy que presenta en este disco Leo. Las grandes canciones de Saratoga y de 037 nunca han corrido de la mano de Leo… Quizás lo que menos me guste del disco son las letras (sobretodo Misantropía, que encima de que no me gusta, ale da dos tazas el chaval), lo mejor el nivel instrumental.

1. Declaración de intenciones: a mi el león como que no me va, una es más de vaquitas, lagartos y esas cosas, pero vamos que es que no me suena a león, me suena más bien a una moto que quema mal, pero es que además el león es el único gran felino que no es solitario, pero bueno (ahora no me digáis que el dibujo de la portada es un tigre). Gran batería, pero claro es Carlos Expósito ¿Qué esperabais?

2. Desde niño ¿letra? Ni fú ni fa, ¿descomunal? :S La voz de Leo es cierto que esta bastante mejor que en otros discos, bien afinando, bien de ritmo, bien en los cambios, pero que tiene una gran voz ya lo sabia, quizás me esperaba algo más, con Stravaganzza me sorprendió la voz, esperaba algo distinto la verdad. Musicalmente es impresionante.



3. Misantropía: la letra, horrible, mala es poco, más bien es un delito, el resto de canciones las letras son malas, pero esta es horrible, lo peor es que además luego hace un bonus track con ella, que mira de todas las canciones que podía coger y va y coge esta que tiene telita…Si en su día no pude con la versión de Eloise (ni con la original) con esta menos. Las guitarras perfectas, el bajo perfecto.

4. Tu Destino: A ver que yo no digo que sea malo, pero vamos que un pelín repetitivo si se pone. Base potente, gran guitarra y gran batería.

5. Del Amor al Odio: Me gusta el inicio porque por fin es distinto, notas altas bien puestas, muy bien los cambios de voz y de ritmo. Quizás vocalmente sea la mejor canción.




6. Tu triste Soledad: Inicio en acústico (como en Si amaneciera) que va poco a poco introduciendo una canción mucho más cañera, lo que odio es eso que hace de grabar las canciones como a dos voces pero a diferentes alturas, es algo que nunca entenderé.

7. No hay más canciones para ti: cuando Leo canta como Leo afina bien, pero el montón de voces raras y los grititos de fondo no me van, esta bien que haga notas altas y grite lo que quiera pero no de fondo hombre. Incluso se atreve con el vibrato, algo que habíamos oído poco a Leo. La batería y la guitarra nuevamente excepcionales

8. Corazón Salvaje: es un tema más hard que otra cosa. El estribillo demasiado simple, la melodía demasiado repetitiva.

9. Que tendrás: Una cover de David Bisbal (si, hijos, el coach de Rafa Blas, a los que critico por no haberles puesto que la versión de Hijo de la Luna era de Stravaganzza, cuando si lo hicieron, ¿sentido del humor retorcido? Supongo que estaba hecho antes de que saliera cantando en La Voz). Nuevamente vibratos, pero no me desagrada, de hecho diría que es una de las mejores canciones del disco.




10. Vuela Alto: es la “balada” del disco, aunque no sea exactamente una balada, la letra mejora, de hecho es la única letra que yo salvaría, a ver no es que le vayan a dar el Nobel de Literatura, pero bueno, menos da Misantropía.

11. Misantropía: si no me gusta una solo vez, por partida doble, pues no. Creo que era la peor canción para grabarla otra vez. En este caso la canción es a dos voces con Tanque Ruiz.
La última frase que se oye en el disco es: “¿No te ha gustado? Pues a mi madre le ha encantado” Es que una madre es la mejor crítica.

Definitivamente este es el disco de Leo que menos me ha gustado, instrumentalmente esta genial, pero el nivel de letras lo han dejado bajísimo. Es cierto que tiene una grandísima voz y que es capaz de llegar a notas altísimas que otros cantante no pueden, pero es lo que decía en la crítica de Saurom (o en la que hice de Prometheus) no es tanto tener la voz más potente, como ser el que mejor sabe usarla, vocalmente en los últimos discos de Saurom y Prometheus creo que los cantantes han superado a Leo, han avanzado muchísimo y han mejorado muchísimo su registro.

Nota: 6.5 Instrumentalmente se merece un 8, pero en conjunto baja la nota. Muchos sabéis que Leo siempre ha sido mi cantante favorito, pero actualmente creo que hay cantantes que son capaces de asombrar y hacer discos grandiosos sin la necesidad de tener una voz tan potente. Al igual que con Stravaganzza me asombró con el primer disco de Leo037, pero con este no puedo decir lo mismo. A ver si mejora la colaboración con Rafa Blas.

 Critica por Nathor para Only Heavy Metal

No hay comentarios:

Publicar un comentario