lunes, 11 de febrero de 2013

Helloween - Straight out of Hell

Si esto fuese un foro/portal/web/ lo que seamos, pero serio, la crítica sería:

La actual formación de Helloween ya lleva 10 años juntos (Keeper Of The Seven Keys - The Legacy (2005), Gambling With The Devil (2007), Unarmed Best of 25th anniversary (2009), 7 Sinners, (2010) y Straight Out of Hell (2013)) siendo además la más longeva hasta la fecha y eso se nota.

Charlie Bauenfeind ha sido de nuevo el productor/ingeniero, encargándose de la mezcla y la masterización. El disco se volvió a grabar en los estudios “Mi sueño” de Andi Deris en Tenerife donde se realizo todo el proceso.

“Straight Out Of Hell” tiene un aire más alegre y menos pesimista que el último álbum y es que el productor Charlie Bauerfeind así lo quiso desde un principio, lo oscuro y lo heavy se mezcla con partes más positivas y digeribles para el público. En el disco además encontramos bastantes elementos de los viejos Helloween (estribillos potentes, grandes coros, e incluso orquestaciones de fondo) mezclados con cosas nuevas, sería como algo intermedio entre el "Gambling with the devil" y el "7 sinners".

Deris en la parte vocal desarrolla un impresionante trabajo durante todo el disco buscando diferentes registros. Según han comentado en diferentes entrevistas ha probado con distintos micrófonos y ha desarrollado muchas de sus partes vocales con Charlie Bauerfiend. Al igual que en el "Gambling with the devil" o "7 sinners" vuelve a sonar realmente potente.

Las guitarras buscan un sonido grandilocuente y actual pero con un deje vintage. Un poco lo que vienen haciendo los Accept a nivel sonido, no hablo para nada de composición.

En la batería Dani Löble no utilizó metrónomo durante las sesiones de grabación, el objetivo era llevar la experiencia del álbum “7 Sinners” más allá y dejar que Dani tocara como él quisiera. Y luego crear la velocidad de la canción.

Matthias Ulmer ha sido el responsable en cuanto al sampleado, los teclados y las voces.

Temas destacados:

El nuevo trabajo abre con “Nabataea” que es un tema que automáticamente relacionamos con los “Keeper Of The Seven Keys”´. Es un tema largo con varias partes, en el que se cuenta la historia de los nabateos, desde su idílica democracia hasta la conquista romana .

"World of War", "Live Now!" y "From the Stars" son temas con grandes guitarras, estribillos con gancho, al igual que "Straight out of hell", que es otra canción netamente roquera.

“Hold Me In Your Arms” la balada que nos da la pausa antes de la tempestad que es la segunda parte del disco.

“Wanna be Good” dedicada a Freddie Mercury se sostienen sólo con batería y voz y automáticamente nos recuerda al “We Will Rock You”.

“Asshole” es una canción que funciona a pesar de los crudo de la letra porque la música es divertida y el ritmo te hace sonreír. El tema define el mal humor de cuando tienes que ir a trabajar por la mañana o por la tarde o cuando alguien te pone de malas.

“Church Breaks Down” destaca por su aire gótico.



 … pero como no lo somos:


El disco se abre con un nuevo intento de continuar con el sonido de los Keeper (a cargo de Deris) y van... mil “Nabataea” es un tema fallido y largo, con un estribillo de lo mas rancio que acaba por imponerse sobre el sonido de los “Helloween actuales” dando como resultado un tema que a las pocas escuchas ya resulta aburrido.

Con “World Of War”, “Live Now!” y “Far From The Stars” la cosa mejora considerablemente, esta vez lo nuevo y el legado musical de la banda si consigue un buen marinaje. La mayor potencia de los temas, lo cuidado de la composición y la profusión de detalles muestra el crecimiento como músicos de una banda que lucha contra su propio mito. Los antiguos Helloween no eran ni de lejos tan buenos como los actuales, aunque les debe de resultar frustrante luchar continuamente contra las idealizaciones del imaginario colectivo. En el momento que ellos mismos se acaben de creer que son mejores que antes dejaremos de encontrarnos con los temas que lastran sus nuevos trabajos.

Por fin con “Burning Sun” el disco pasa de lo notable a lo sobresaliente. ¿Es que acaso no es una maravilla cuando la banda se suelta? ¿Vamos a discutir a estas alturas aun a Deris? ¿Te gusta el heavy metal? Ya sé que hice esta pregunta más veces, pero es que ayuda a centrar mucho la cosa... Tengo que buscarme otra frase para cuando comente un buen disco de hard rock melódico.

“Waiting For The Thunder” baja mucho el listón en en un tema que se queda tan solo en bueno, pero que esta por encima de la fallida balada “Hold Me In Your Arms” que parece tener como único objeto dividir el disco y demostrar que las segundas partes no siempre son peores. En definitiva que viene sobrando el nuevo intento de... seguro que sabes en cual pienso.

“Wanna Be God” el tema homenaje a Freddie Mercury quizás estaría mejor abriendo el disco que dando paso a la segunda parte del mismo, pero seguimos con los complejos... Por cierto, en la parte final del tema Dani Löble demuestra que es capaz de tocar “Satellite 15... the Final Frontier” sin perder el ritmo, lo cual es de agradecer.

“Straight Out Of Hell” es uno de esos temas que puntúa como si fueran dos, de los que por si solos hacen un disco, de los que te hace decir joder estos son los “putos amos”.

“Asshole” es el típico tema que hace grande a una banda y que a la vez solo lo puede hacer una gran banda. Frivolidad y genialidad en un tema cañero y vacilón, paradigma de la mezcla de humor y “mala leche” de todo el disco.

“Years” es otro de esos temas que sin ser malo no les acaba de salir de redondo del todo y es que suena demasiado familiar. De los temas happy que parecen obligatorios en cualquiera de sus discos.

Con “Make Fire Catch The Fly” y “Church Breaks Down” recuperan algo del sonido de oscuro de su anterior disco pero como siempre sin perder ese toque “viejos Helloween” en cuanto a actitud de este nuevo trabajo.

“Another Shot Of Life” tambien entra dentro de esa categoría de los Helleween “más oscuros” pero es un tema mucho más original y trabajado que los dos anteriores y su estribillo es realmente potente. Para mi también es de lo mejor del disco.

“Burning Sun (Hammond Version, homenaje a Jon Lord)” ¿Seguro que esta es el bonus? El famoso sonido de los órganos Hammond viene al pelo para este tema, dándole un sonido más solido y un mayor empaque a un tema que cierra el disco de un modo magnifico.

La producción, mezcla y demás... es un tanto irregular, vale que tiene grandes aciertos como el sonido potente y actual de guitarras y batería, de los efectos de sonido estéreo tan típicos de los trabajos de los ochenta... pero creo que al final falla oscureciendo los coros y la voz de Deris en los temas mas agresivos, recordando algunas veces al sonido del "The Time of the Oath". Un sonido más limpio en general creo que haría ganar puntos al disco y más ahora que se han endurecido.

A nivel compositivo estamos ante un disco muy trabajado e inspirado en el que ponen de nuevo distancia con su historia y los “clones” aunque no acaben de adoptar del todo su nueva identidad musical. Si es por complejo, inseguridad, mercado... no lo sé, pero bueno como así les va bien... ellos sabrán si dan o no el salto definitivo. Se nota que hay cuatro compositores (Deris, Sascha Gerstner, Grosskopf y Weikath) por lo variado de las propuestas.

En cuanto a Deris tengo que decir que simplemente esta inmenso, tocando un buen numero de registros y demostrando que es un superclase dentro del género, creo que ya va siendo hora de que se deshaga del falsete definitivamente. El carácter de los Helloween es el de sus miembros actuales no el de los que ya no están, una cosa es respetar las raíces y otra arrastrar el legado.

Destacaría el trabajo de las guitarras en un disco de Helloween por primera vez, incluso en partes llegan a sorprender, no es que antes fueran malas, pero vamos que no es que se destacasen.

El trabajo en la batería vuelve a ser magistral dando mucho carácter y fuerza al disco, algunas veces incluso es la que tira descaradamente de los temas.

También me parece de sobresaliente en trabajo con los teclados de Matthias Ulmer.


Nota 9 / 10  
Critica por Xanceda para Only Heavy Metal




01 - Nabataea
02 - World Of War
03 - Live Now!
04 - Far From The Stars
05 - Burning Sun
06 - Waiting For The Thunder
07 - Hold Me In Your Arms
08 - Wanna Be God
09 - Straight Out Of Hell
10 - Asshole
11 - Years
12 - Make Fire Catch The Fly
13 - Church Breaks Down
14 - Another Shot Of Life
15 - Burning Sun (Hammond Version)



 Michael Weikath - Guitarra
Markus Grosskopf - Bajo
Andi Deris - Vocalista
Sascha Gerstner - Guitarra
Dani Löble - Batería

3 comentarios:

  1. Me parece exagerado un 9, y es que independiente de como canta Deris, sus composiciones(desde siempre) me parecen que de Helloween no tienen nada, salvo 5 temas en casi 20 años el resto ,para mi no valen y por desgracia se ha hecho dueño del apartado compositivo. Yo le daria un 6 y menos mal que Markus y Weiky aun componen algo sino ya hubiese dejado de escucharlos.

    ResponderEliminar
  2. Deris participa en la composición de 5 de los temas si conté bien... Es opinable todo lo demás, excepto que para no ser Helloween llevan ya unos cuantos años dando la cara y los problemas de identidad me resultan un poco ficticios si somos objetivos. En mi opinión sobre el disco pongo claramente que descartaría dos de sus temas... pero eso no puede ocultar la calidad del resto del disco.

    Lo que digo muchas veces, yo no soy fan de X, yo soy fan del metal en general, y para mi este disco sea de Helloween o de otros sería igualmente de 9.

    Todo el mundo se queda con que hicieron el Walls y los Keepers pero parece que nadie se compro es su época el Pink Bubbles Go Ape o vio la muerte cerebral a la que llego la banda con el Chameleon.

    El que quiera escuchar a Kiske tiene sus proyectos, el que quiera Helloween tiene Helloween para rato por lo que parece.

    Saludos

    ResponderEliminar