lunes, 9 de abril de 2012

Accept - Blood Of The Nations (Crítica)

Recuperamos la crítica hecha para "Blood Of The Nations" el 23 de agosto de 2010 como complemento de la del nuevo disco "Stalingrad"

Disco largo de 13 temas (73 minutos), sin interminables intros y outros, ni minutos de relleno, ni falta que le hace.

Lo que podía parecer una parodia de regreso con la ausencia de Udo, se ha convertido en el que posiblemente será el disco del año, o al menos uno de ellos. Si Tornillo al principio generaba dudas, estas ya han quedado despejadas por completo, si alguien echa de menos a Udo es más por nostalgia que por motivos objetivos. Tornillo no es un mero imitador, tiene carácter y registros propios y eso se nota en cada tema, con un trabajo vocal impecable lleno de fuerza, ganas y saber hacer.

El otro punto que llama la atención es la producción impecable (con la que pocas bandas se atreven hoy en día), de sonido trasparente, potente, directo y sobretodo de puro Heavy Metal. Impagable escuchar una batería demolodera, acompañada de uno de los mejores trabajos con el bajo que he escuchado en años, para muestra la entrada en “Teutonic Terror”. Las guitarras desatadas a lo largo de todo el disco al igual que un Tornillo que lo da todo de principio a fin. Esto es Accept 2010, duros, heavys y pateando más culos que nunca.

Empieza el disco dejando las cosas claras y es que no podía ser de otro modo con la demoledora “Beat the Bastards”, estribillo Accept 100% y la boca abierta hasta hasta el suelo y eso que me he tenido que poner de pie que sentado no se aguanta. Solo increíble de guitarra perfectamente integrado en la melodía principal, y esto no es noticia, es la norma en el disco, si algo hay trabajado en este disco son las guitarras con 0% de rellenos sin sentido o punteos para cubrir el expediente.

Segundo tema y esta vez los Accept mueven toda la maquinaria pesada de la banda. “Teutonic Terror” desde la primera nota es todo un alarde potencia contenida que va aumentando de un modo increíble según evoluciona el tema y en el que Tornillo funciona a modo de válvula de escape. Es uno de esos temas que marca la diferencia entre un buen disco y una obra maestra, de los que te pone los pelos de punta y te recuerdan porque escuchas Metal. Dos temas y este disco es una patada en la mesa de la escena actual, veo mucho trabajo para los que “presumen” de hacer metal, aquí les va un nuevo disco de referencia.

“The Abyss” es otro temazo marca de la casa, con uno de los cambios de ritmo más acertados y sorprendentes que he escuchado últimamente. Demostración de la versatilidad de Tornillo, que no le hace para nada ascos a las partes melódicas marca Hoffmann y en las que esta fantástico, me llega a recordar los buenos tiempos de los Guns N' Roses en esa parte. Tema impagable.

Con “Blood of the Nations” el tema que da nombre al trabajo, entramos en la que es para mi la parte más floja del disco, aun no siendo malos temas, no me acaban de convencer, sobre todo los coros en los estribillos que rompen la atmósfera previamente conseguida. Estamos ante un tema un tanto oscuro y que se hace extraño en los Accept.

“Shades of Death” en la linea del anterior, es un tema más tranquilo y en el que se puede destacar la inclusión de una especie de violines y a un Tornillo que marca con su voz el ritmo y las partes del tema.

Con “Locked and Loaded” recobramos momentaneamente la velocidad pero me siguen sin entrar esos coros tan "formales" en los estribillos.

Llegamos al tema bonus (pista siete), temazo Hard rock el de “Time Machine”, tremenda sorpresa para ser un bonus. Esta vez el estribillo es simplemente magnifico.

Y seguimos con otra lenta “Kill the Pain”, balada bien interpretada, muy melódica y de nuevo con un estilo Hard Rock clásico y guitarras que parecen llorar y quejarse.

Y para salir de la melancolía de nuevo un trallazo con “Rollin' Thunder”, velocidad y un solo increíble, las revoluciones de la maquina están al máximo de nuevo, temazo al más puro estilo Accept.

Que no decaiga “Pandemic” esta vez el coro si que es más resultón y otro tema rápido que engancha a la primera.

“New World Comin´” nuevo temazo hard rockero, con estribillo y guitarras muy melódicas.

“No Shelter” otro buen tema en la linea “Pandemic” sencillo y directo. Trabajo impresionante de bajo con un nuevo solo extratosferico y con una salida fantástica del mismo.

Una caja de música nos introduce el la contundencia de “Bucketful of Hate” tema que cierra el disco, pero de nuevo para mi se pierde en esos coros que no me acaban de convencer y en ese aire un tanto oscuro.

Nota: 9,50

01 - Beat The Bastards
02 - Teutonic Terror