lunes, 23 de mayo de 2011

The Poodles - Performocracy



Suecia, Heavy Metal / Hard Rock / Glam Metal

Web: http://www.poodles.se/
MySpace: http://www.myspace.com/thepoodles





Me he tomado un tiempo para reflexionar e intentar aclarar y contrastar mis ideas sobre el nuevo álbum de The Poodles, y de paso prestarle toda la atención que merece.

Uno nunca deja de sorprenderse con el caínismo de parte del periodismo metálico patrio, donde al igual que en la prensa deportiva, se pretende que pongamos toda nuestra atención en una serie de bandas inamovibles que ocupan al parecer todo el espectro auditivo y audible. Pero no llega con mostrar el favoritismo sobre determinados grupos, algo que todos tenemos, también hay de despellejar a los que asoman la cabeza y puedan hacer sombra al “Star system”, vale que no es algo nuevo, pero resulta un tanto irrisorio cuando el acceso a la música es más fácil que nunca y orientar las ventas o los llenos en los conciertos sólo por la "opinión publicada" resulta misión imposible.








Después de esta plasta de introducción vamos al tema:


PREGUTNAS FRECUENTES SOBRE THE POODLES “Performocracy”


¿Son The Poodles una banda “moderna”?

Son una banda contemporánea, con profundas raíces ochenteras.

“Moderno o actual” tiene un sentido despectivo para algunos, lo de "bueno / malo" sería mas adecuado, pero siempre queda algo de la caverna inmovilista, "el true metalero hispano de oídos cerrados"… que además, al final es el primero en cambiar de bando y soltar lo de "el metal esta muerto" porque sus dos bandas de referencia la han "cagado".

Esta idea de lo “actual” es más negativa aun dentro de las bandas del género Hard Rock – Hevy Metal / Melódico. Aunque eso no se corresponde para nada con un disco que abarca influencias musicales que van desde los 80 a principios de los 90, pero que claro, también tiene cosas nuevas, o es que acaso no estamos en el 2011. La gente no vive en una burbuja y a estas alturas pensar que unos no influyen en otros y que somos impermeables a lo que nos rodea es no enterarse de la misa la media.


¿Son una banda en decadencia o estancada?

A tenor de las ventas y giras para nada lo parece (sin entrar en lo subjetivo de los discos). Están en ese punto que la popularidad y el haber triunfado hace que dejen de aparecer como esos chicos simpáticos que le ponían empeño y empiezan a molestar a los defensores del “Star system” y los de “antes todo era mejor”. Si con 38 años que tengo siguiese buscando lo mismo que a los 15 ya no tendría interés en este mundillo, con esto no quiero decir que abandone mis bandas de toda la vida, pero no me niego a hacer hueco a las nuevas.


¿En que se parecen The Poodles y Europe?

En que son suecos y tienen el mismo productor, curiosamente el mismo de su anterior trabajo "Clash of the elements". ¿A que viene resaltarlo tanto con el nuevo trabajo? ¿Igual es que interesa meter de tapadillo como sea a otros?

Europe es el prototipo del Hard Rock – Heavy Metal nórdico con el permiso de los noruegos TNT, pero de ahí a decir que claramente han influido con su último trabajo en “The Poodles”, puuffff cuando hablamos de una banda con mucho mas calor en los temas, que coquetea con el Glam más gamberro, el sol de California y otros sonidos incluso sureños, es mucho decir... y poco oír, algunas veces tirar tanto de hemeroteca despista más que ayudar.


¿Han cambiado drásticamente su sonido?

Para nada, han evolucionado, pero seguimos con las mismas influencias: Mötley Crüe, Poison, Bon Jovi, Def Leppard, Queen, U2… La base sigue ahí, pero esta vez con un aire más oscuro y menos festivo, más heavy, pero sin perder la maestría en los coros y los estribillos marca de la casa. Si nos vamos a poner de pelos porque el disco tiene un aire más serio sin entrar a valorar todo los demás mal vamos.


¿The Poodles suena a The poodles?

Pues si, y desde la primera nota, y es que a estas alturas la voz de Jakob Samuel (corazón de la banda) ya es un referente, el estilo, la clase, la personalidad, la capacidad en los agudos y lo bien acompañado también en la parte vocal por el resto de la banda, los hace inconfundibles.

No es un trabajo que entre a la primera como los anteriores, los temas tienen más recorrido pero para nada son peores, todo lo contrario. En el disco queda claro que cada vez son un bloque más sólido, con unos músicos de primera línea cada vez más compenetrados. Las partes de bajo y batería son realmente magnificas y la guitarra de Henrik Bergqvist suena mucho más integrada en la banda.


¿Es un disco largo?

Para nada, no pasa de 80 minutos, esto de los discos largos nunca lo entenderé. Si no te gusta una canción la saltas y el disco ya deja de hacerse largo. Se te harán pesadas las canciones, pero que un disco se haga largo como si fuese una película, es algo que no acabo de entender. Sáltate la canción coño que no te pierdes el argumento.









-----------------------------------------------------------------------------------


La producción es realmente buena, el sonido es potente, la composición esta muy trabajada y los temas son mucho más complejos que en anteriores trabajos. Han conseguido lo que muchas otras bandas buscan, sonar actuales sin perder la esencia del clásico Hard Rock – Metal Melódico de los 80’s. Algunos igual prefieren un disco lleno de tópicos, yo prefiero ese algo más que tiene The Poodles y que hace que no suenen a rancio. Si quisiese escuchar lo mismo que hace 20 años tiraría de la colección de vinilos, que tienen ese sonido autentico, el sonido de una época que ya no se va a repetir y que es imposible recrear en 2011 sin que resulte falso o artificial.

No podemos negar que con cada trabajo han ido evolucionando, pero lo han hecho sin brusquedades y demostrando que pueden tocar casi todos los palos desde el Glam al Hard Rock más serio, y eso sólo se consigue con trabajo, talento y calidad a raudales. Sin entrar en gustos particulares no podemos negar que están técnicamente muy por encima de la mayoría de las bandas del género.

Entre lo negativo, o más bien lo que echo en falta, es una segunda guitarra o un teclista estable. En directo la personalidad y el carisma de la banda es arrollador, pero a la hora de componer creo que ganarían y mucho con otro miembro estable que sepa como se mueve y que busca la banda.



01. I Want It All
02. Until Our Kingdom Falls
03. Father To A Son
04. I Believe In You
05. Cuts Like A Knife
06. As Time Is Passing
07. Love Is All
08. Your Time Is Now
09. Action!
10. Bring Back The Night
11. Vampire's Call
12. Into The Quiet Night
13. Don't Tell Me (bonus track)



Crítica por Xanceda. Nota: 8/10


Hilo original: http://onlyheavymetal.mi-web.es/the-poodles-performocracy-2011-t8246.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario